viernes, 26 de abril de 2013

Fanta Kola Inglesa y la marca paraguas



Hace unos días, este ojito se sorprendió al ver el comercial de Fanta Kola Inglesa.





¿Qué había pasado con la chaposa más sabrosa? Primero, conozcamos un poquito de su historia. Esta gaseosa de burbujeante sabor está presente en el mercado peruano desde 1912 y su primer dueño fue Manuel A. Ventura. La marca fue perdiendo presencia en el mercado, ya que contaba con una escasa pauta publicitaria y no se realizaban campañas de imagen. Tal vez, algunos recordarán la promoción, de hace veinte años atrás, en la que juntando chapitas de Kola Inglesa equipaban tu colegio con computadoras.

En 2006, después de un período de aletargamiento, la gaseosa fue adquirida por The Coca Cola Company. La transnacional modernizó el logo y relanzó la marca, ya que Kola Inglesa estaba perdiendo posicionamiento por no comunicarse con su público.

Ahora volvamos al tema que sorprendió al Ojo Marketero: ¿qué es Fanta Kola Inglesa? Desde el punto de vista del marketing lo que ha sucedido es que Fanta está actuando como marca paraguas o family branding. Es decir, acoge a Kola Inglesa y a la vez aprovecha el prestigio que esta marca peruana tiene ganada. Además, la unión ayudará a que Kola Inglesa cuente con una mayor inversión publicitaria (aprovechará la que se destina a la marca paraguas) y que utilice los canales de distribución de Fanta.

Hay que resaltar que la clave para que esta condición (marca paraguas ) vaya por buen camino es que los productos que se comercializan bajo un nombre común tengan algún tipo de conexión. En este caso, ambas son gaseosas dirigidas a un público juvenil que busca diversión.

¿Pero será esto suficiente para asegurar el éxito de Fanta Kola Inglesa? ¿Qué opinan?

viernes, 19 de abril de 2013

Starbucks y la construcción de marca



Como siempre este ojito inquieto estuvo curioseando qué ocurría en el panorama marketero. Mirando por aquí y por allá, se topó con Un shot por la educación, proyecto de Starbucks que apoya a la ONG EnseñaPerú. Esta organización, formada por un equipo de profesionales que enseña a tiempo completo en colegios de zonas vulnerables, ha beneficiado a través de su modelo a más de 8 mil niños y jóvenes de Arequipa, Cajamarca, Lima y Callao.

La pregunta del millón: ¿qué hace Starbucks al ayudar a EnseñaPerú? A primera vista podríamos decir que es responsabilidad social, pero mirando más allá de lo evidente – que es el objetivo de Ojo marketero -, lo que está haciendo la cadena de venta de café es construcción de marca. En otras palabras branding, ya que busca vincularse emocionalmente con su consumidor, consolidar una relación duradera y atraer su admiración. ¿Quién no admiraría una marca que contribuye con la educación de los niños peruanos? Recordemos que el Perú se ubica en el puesto 91 de 144 países a nivel de salud y educación primaria del Informe Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial.

‘Un shot por la educación’ le brindó a Starbucks no solo presencia en los medios (hubo comentarios en la radio y tuvo como embajadores a artistas reconocidos) sino que también fue comentado en las redes sociales y se convirtió en una acción a largo plazo que contribuye a que su marca sea más valorada. Ahora, tomarse un café en Starbucks no solo será símbolo de status (muchos se sienten cool con su vaso de esta cadena en la mano), sino que se percibirá como una marca con corazón. Lo más importante con un corazón blanquirrojo.

¿Te animas a tomar un café por la educación?