Como siempre este ojito inquieto estuvo curioseando qué ocurría en el panorama marketero. Mirando por aquí y por allá, se topó con Un shot por la educación, proyecto de Starbucks que apoya a la ONG EnseñaPerú. Esta organización, formada por un equipo de profesionales que enseña a tiempo completo en colegios de zonas vulnerables, ha beneficiado a través de su modelo a más de 8 mil niños y jóvenes de Arequipa, Cajamarca, Lima y Callao.
La pregunta del millón: ¿qué hace Starbucks al ayudar a EnseñaPerú? A primera vista podríamos decir que es responsabilidad social, pero mirando más allá de lo evidente – que es el objetivo de Ojo marketero -, lo que está haciendo la cadena de venta de café es construcción de marca. En otras palabras branding, ya que busca vincularse emocionalmente con su consumidor, consolidar una relación duradera y atraer su admiración. ¿Quién no admiraría una marca que contribuye con la educación de los niños peruanos? Recordemos que el Perú se ubica en el puesto 91 de 144 países a nivel de salud y educación primaria del Informe Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial.
‘Un shot por la educación’ le brindó a Starbucks no solo presencia en los medios (hubo comentarios en la radio y tuvo como embajadores a artistas reconocidos) sino que también fue comentado en las redes sociales y se convirtió en una acción a largo plazo que contribuye a que su marca sea más valorada. Ahora, tomarse un café en Starbucks no solo será símbolo de status (muchos se sienten cool con su vaso de esta cadena en la mano), sino que se percibirá como una marca con corazón. Lo más importante con un corazón blanquirrojo.
¿Te animas a tomar un café por la educación?
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