viernes, 26 de abril de 2013

Fanta Kola Inglesa y la marca paraguas



Hace unos días, este ojito se sorprendió al ver el comercial de Fanta Kola Inglesa.





¿Qué había pasado con la chaposa más sabrosa? Primero, conozcamos un poquito de su historia. Esta gaseosa de burbujeante sabor está presente en el mercado peruano desde 1912 y su primer dueño fue Manuel A. Ventura. La marca fue perdiendo presencia en el mercado, ya que contaba con una escasa pauta publicitaria y no se realizaban campañas de imagen. Tal vez, algunos recordarán la promoción, de hace veinte años atrás, en la que juntando chapitas de Kola Inglesa equipaban tu colegio con computadoras.

En 2006, después de un período de aletargamiento, la gaseosa fue adquirida por The Coca Cola Company. La transnacional modernizó el logo y relanzó la marca, ya que Kola Inglesa estaba perdiendo posicionamiento por no comunicarse con su público.

Ahora volvamos al tema que sorprendió al Ojo Marketero: ¿qué es Fanta Kola Inglesa? Desde el punto de vista del marketing lo que ha sucedido es que Fanta está actuando como marca paraguas o family branding. Es decir, acoge a Kola Inglesa y a la vez aprovecha el prestigio que esta marca peruana tiene ganada. Además, la unión ayudará a que Kola Inglesa cuente con una mayor inversión publicitaria (aprovechará la que se destina a la marca paraguas) y que utilice los canales de distribución de Fanta.

Hay que resaltar que la clave para que esta condición (marca paraguas ) vaya por buen camino es que los productos que se comercializan bajo un nombre común tengan algún tipo de conexión. En este caso, ambas son gaseosas dirigidas a un público juvenil que busca diversión.

¿Pero será esto suficiente para asegurar el éxito de Fanta Kola Inglesa? ¿Qué opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario