Mostrando entradas con la etiqueta Branding. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Branding. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de mayo de 2013

El storytelling en la campaña de Mifarma



Una historia bien contada siempre será recordada. Y es que desde tiempos inmemoriales a los humanos nos ha gustado escuchar historias. Disfrutamos al acompañar a los personajes en sus aventuras y desventuras. Reímos, lloramos o nos asustamos con ellos. Es decir, una historia es la mejor estrategia para capturar la atención del público.

Durante años, la literatura y el cine han demostrado ser los expertos en manejar este recurso. Pero ahora el marketing no se queda atrás y decidió tomar prestado el “érase una vez”. Ya que ante un mercado sobrepoblado de información y saturado de estímulos es una buena estrategia para reforzar el vínculo entre marca y público. El arte de contar historias en marketing se llama storytelling y también se apoya en una sólida estrategia de branding (marca) y en el marketing emocional.

Según Fernando Palacios, comunicador versado en el tema, el storytelling consta de dos partes. El primero es el story o la construcción de un mundo: personajes, artefactos, lugares y mucha información. De otro lado, el telling que son las formas de cómo se va hacer para contar la historia y captar la atención desde el principio hasta el final.

El storytelling marketero es efectivo cuando se basa en temas universales: vida y muerte, amor y odio, mentira y verdad, entre otros; ya que así se conecta, con mayor facilidad, con las fibras emocionales del consumidor al que va dirigido.

A mediados del año pasado, Mifarma lanzó la campaña “Jóvenes mayores de 50 años”, más conocida entre el público como “Ponte linda bombón”. El comercial, creado por la agencia de publicidad LatinBrands, nos mostraba a un carismático caballero de canas comprando en la cadena de farmacias y sosteniendo una picaresca conversación con su esposa. El objetivo era atraer al público de la tercera edad y comunicarle que, al tener más de 50 años, podía disfrutar del 10% de descuento en sus compras.

Encuentro varios puntos interesantes en la campaña de Mifarma. Primero, la empresa se aleja del estereotipo del adulto mayor y nos muestra dos personajes dinámicos, vitales y bastante “picarones”. Es decir, que le inyecta un aire juvenil a su público objetivo. Segundo, nos muestra que es posible crear un mensaje cargado de humor fino y doble sentido sin llegar a la vulgaridad, ya que utiliza el arte de la insinuación. Tercero, el storytelling ha sido exitoso, ya que al presentar una historia con dos personajes carismáticos logra que el público se identifique con ellos, los recuerde (se eleve la recordación de marca) y comente sobre el comercial. Así se genera el boca a boca, que es la mejor forma para que una marca se mantenga vigente en el mercado.

 “Ponte linda bombón” ha acompañado el lanzamiento de un nuevo formato de la cadena de farmacias y su crecimiento, ya que este año abrirán 25 nuevos locales.

Aquí les dejo el primer comercial.

 
Y como toda historia debe tener inicio, desarrollo y final. Este año se lanzó la segunda parte del comercial. Ahora Bombón y Ban Ban (ya sabemos cómo se llama el personaje masculino) deciden celebrar su aniversario con un trío. Siempre usando el lenguaje para dejar volar la imaginación.  

 
¿Creen que la historia de Bombón y Ban Ban refuerza la marca Mifarma? ¿Qué otras marcas están usando el storytelling? Hasta el próximo viernes.

viernes, 10 de mayo de 2013

El marketing emocional de Jonhson’s Baby, Saga Falabella y Plaza Vea


El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre no solo en el Perú sino en otros países. Sin embargo, para las empresas, la campaña por dicha fecha comienza tres semanas o incluso un mes antes, ya que este día representa un jugoso incremento en el consumo de sus clientes y es la segunda campaña más importante del año después de Navidad. Por ejemplo, en los centros comerciales – que abundan en nuestra Lima y están creciendo en otras ciudades del Perú-, se espera que las ventas aumenten hasta en un 22%.

Este porcentaje es la razón por la que en estos días nos atiborran con ofertas, combos, cierra-puertas, 2×1, etc., que parecen gritarnos: “¡Si quieres a tu mamá, cómprale un buen regalo!”. Incluso, un spot televisivo y algunos banner de sitios web se atreven a minimizar la tradicional tarjeta que los niños hacen en sus escuelas, la que alguna vez, muchos de nosotros, hemos preparado y regalado con emoción a nuestras mamás.

¿Existirá el stress pre Día de la Madre? Tal vez sí y si no existe el término, creo que se acuñará en poco tiempo. Esta avalancha de estímulos publicitarios y el rechazo que puede ocasionar en los consumidores es una alerta para las empresas. El reto es crear un balance entre la forma de comunicación que se presenta en las campañas y los intereses comerciales de las empresas.

¿Qué podrá ayudar a las empresas a superar este reto? Tal balance se puede conseguir a través del marketing emocional. El concepto suena nuevo, pero es una práctica que se viene realizando desde hace muchos años. Antes se pensaba que sólo estaba ligado y era efectivo para las compras por impulso (chicles en la caja del supermercado, la super oferta de un jean, etc.) o para la primera compra de un producto o servicio. Pero el marketing emocional es una táctica para llegar directo al corazón del consumidor, ya que se busca conmoverlo y llegar a sus fibras más íntimas. Una táctica cuyo objetivo es lograr que el consumidor se sienta tocado y que mueva uno o varios de sus sentimientos. Sin duda es más efectiva si se concentra en un solo sentimiento, ya que no existirán elementos distractores en el mensaje.

El marketing emocional resultará exitoso si se tiene una marca que ha construido vínculos emocionales con su consumidor (branding) y que, además, cuenta con un posicionamiento claro y sólido. Según Philip Kotler, el posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores.

En suma, el escenario ideal para aplicar un buen marketing emocional es contar con un trabajo previo de branding y de posicionamiento.

Aprovecho este espacio para brindar un cálido saludo a todas las madres del Perú, en especial a mi querida madre, Vilma Checnes, fan y crítica número uno de este blog.

Y siguiendo con el tema central de este post, escogí tres comerciales que utilizan el marketing emocional para sus campañas.

El primero es de Johnson’s Baby y se titula ‘¿Qué nace cuando nace un bebé?’ No ha sido lanzado para esta campaña del Día la Madre, pero cumple con la fórmula que acompaña a una buena estrategia de marketing emocional. Además, utiliza de forma consistente el sentimiento de ternura que despierta el nacimiento de un bebé en toda una familia.



El segundo es de Saga Falabella y se titula ‘La lista de mis sueños’. Dicho comercial presenta a una joven mujer que ve como todos sus sueños se han cumplido a lo largo de su vida. Incluso el que todos deseamos: tener a nuestra mamá siempre con nosotros.



Y el último comercial es de Plaza Vea y se titula ‘Todo cambia, cuando aceptas a mamá en Facebook’. Es una visión más moderna de la comunicación que se puede establecer entre madres e hijos. Se centra en la añoranza de los momentos compartidos con mamá. Además, contribuye a romper con el mito de que tener a tu mamá en esta red social puede ser algo incómodo.



¿Estas marcas han “llegado a tu corazón”? ¿Qué otras marcas crees que estarán siguiendo este camino?

viernes, 19 de abril de 2013

Starbucks y la construcción de marca



Como siempre este ojito inquieto estuvo curioseando qué ocurría en el panorama marketero. Mirando por aquí y por allá, se topó con Un shot por la educación, proyecto de Starbucks que apoya a la ONG EnseñaPerú. Esta organización, formada por un equipo de profesionales que enseña a tiempo completo en colegios de zonas vulnerables, ha beneficiado a través de su modelo a más de 8 mil niños y jóvenes de Arequipa, Cajamarca, Lima y Callao.

La pregunta del millón: ¿qué hace Starbucks al ayudar a EnseñaPerú? A primera vista podríamos decir que es responsabilidad social, pero mirando más allá de lo evidente – que es el objetivo de Ojo marketero -, lo que está haciendo la cadena de venta de café es construcción de marca. En otras palabras branding, ya que busca vincularse emocionalmente con su consumidor, consolidar una relación duradera y atraer su admiración. ¿Quién no admiraría una marca que contribuye con la educación de los niños peruanos? Recordemos que el Perú se ubica en el puesto 91 de 144 países a nivel de salud y educación primaria del Informe Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial.

‘Un shot por la educación’ le brindó a Starbucks no solo presencia en los medios (hubo comentarios en la radio y tuvo como embajadores a artistas reconocidos) sino que también fue comentado en las redes sociales y se convirtió en una acción a largo plazo que contribuye a que su marca sea más valorada. Ahora, tomarse un café en Starbucks no solo será símbolo de status (muchos se sienten cool con su vaso de esta cadena en la mano), sino que se percibirá como una marca con corazón. Lo más importante con un corazón blanquirrojo.

¿Te animas a tomar un café por la educación?