Mostrando entradas con la etiqueta Posicionamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Posicionamiento. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de mayo de 2013

Adiós al monstruo de IDAT


¿Recuerdan al monstruo de IDAT? Sí, el que aparecía con el mismo look del hombre lobo, pero trabajando en una oficina y resolviendo problemas de computación. Este curioso personaje, que se convirtió en el símbolo de dicho instituto, irrumpió en nuestras pantallas hace más de una década. Esta producción de JR Publicistas debía estar al aire por 3 meses, pero el éxito del personaje fue tan grande que se hicieron cuatro versiones posteriores.
Aquí podemos observar la primera versión.
  
El spot del monstruo tenía un aire de “hecho en casa” y hasta fue tildado de huachafo por la estética recargada del personaje: ojos rojos, dientes negros y una apariencia peluda nada agradable. La antiestética publicitaria presente en la campaña construyó un personaje sólido y con alto nivel de recordación. El éxito de esta pieza de comunicación radicó en que su mensaje era entendido por el público objetivo al que se dirigía. El mensaje era claro: “Si quieres ser un monstruo en computación, estudia en IDAT”. La palabra monstruo aludía a poseer una gran habilidad en esta carrera técnica. Lo más importante: el personaje no desplazó a la marca, sino que contribuyó a que se posicionara en la mente de su consumidor.
Actualmente, el instituto se ha convertido en Grupo IDAT e incluso ha fundado una universidad. Y como los tiempos cambian, la marca ha decidido cambiar de estrategia, reposicionar su marca y decirle adiós al monstruo que, años atrás, le permitió diferenciarse de las decenas de institutos presentes en nuestra capital.
El reposicionamiento es una estrategia utilizada por las marcas para no perder su lugar en la mente del consumidor. Véase el concepto de posicionamiento en mi post anterior. Pero sigamos con el monstruo. ¿A qué se debe su jubilación? Este adiós obedece a que su concepto estaba ligado a la década de los 80, época en que los jóvenes usaban esta jerga y tenía una connotación positiva. Ahora el público objetivo de IDAT ni siquiera debe conocer esa palabra. Una marca no puede perder vigencia en el mercado y menos permitir que se le perciba como “vieja”, sobre todo si el público al que se dirige son los jóvenes. Además, el Grupo IDAT ha invertido mucho para presentar la imagen de institución moderna – dense una vuelta por el campus que tiene en la cuadra 3 de la avenida Petit Thouars – y ahora cuenta como socio mayoritario de su universidad al Grupo Interbank.
La nueva estrategia de la marca nos presenta una campaña dinámica, moderna y con personajes jóvenes. La campaña “Yo soy IDAT” ha utilizado recursos del marketing emocional y está dirigida al estilo de vida de los progresistas, de las personas prácticas que tienen sueños y quieren ser exitosas, pero que saben que ellos y sus familias han tenido que “sudarla” para conseguir esta oportunidad.
Aquí les dejo el comercial “Yo soy IDAT”. Fíjense que el monstruo ha dejado su legado, ya que el brillo rojo que aparecía en sus ojos ahora ilumina la mirada y el cuerpo de los jóvenes estudiantes. 

¿Crees que esta nueva campaña será tan exitosa como el monstruo de IDAT? ¿Qué opinas?

viernes, 10 de mayo de 2013

El marketing emocional de Jonhson’s Baby, Saga Falabella y Plaza Vea


El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre no solo en el Perú sino en otros países. Sin embargo, para las empresas, la campaña por dicha fecha comienza tres semanas o incluso un mes antes, ya que este día representa un jugoso incremento en el consumo de sus clientes y es la segunda campaña más importante del año después de Navidad. Por ejemplo, en los centros comerciales – que abundan en nuestra Lima y están creciendo en otras ciudades del Perú-, se espera que las ventas aumenten hasta en un 22%.

Este porcentaje es la razón por la que en estos días nos atiborran con ofertas, combos, cierra-puertas, 2×1, etc., que parecen gritarnos: “¡Si quieres a tu mamá, cómprale un buen regalo!”. Incluso, un spot televisivo y algunos banner de sitios web se atreven a minimizar la tradicional tarjeta que los niños hacen en sus escuelas, la que alguna vez, muchos de nosotros, hemos preparado y regalado con emoción a nuestras mamás.

¿Existirá el stress pre Día de la Madre? Tal vez sí y si no existe el término, creo que se acuñará en poco tiempo. Esta avalancha de estímulos publicitarios y el rechazo que puede ocasionar en los consumidores es una alerta para las empresas. El reto es crear un balance entre la forma de comunicación que se presenta en las campañas y los intereses comerciales de las empresas.

¿Qué podrá ayudar a las empresas a superar este reto? Tal balance se puede conseguir a través del marketing emocional. El concepto suena nuevo, pero es una práctica que se viene realizando desde hace muchos años. Antes se pensaba que sólo estaba ligado y era efectivo para las compras por impulso (chicles en la caja del supermercado, la super oferta de un jean, etc.) o para la primera compra de un producto o servicio. Pero el marketing emocional es una táctica para llegar directo al corazón del consumidor, ya que se busca conmoverlo y llegar a sus fibras más íntimas. Una táctica cuyo objetivo es lograr que el consumidor se sienta tocado y que mueva uno o varios de sus sentimientos. Sin duda es más efectiva si se concentra en un solo sentimiento, ya que no existirán elementos distractores en el mensaje.

El marketing emocional resultará exitoso si se tiene una marca que ha construido vínculos emocionales con su consumidor (branding) y que, además, cuenta con un posicionamiento claro y sólido. Según Philip Kotler, el posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores.

En suma, el escenario ideal para aplicar un buen marketing emocional es contar con un trabajo previo de branding y de posicionamiento.

Aprovecho este espacio para brindar un cálido saludo a todas las madres del Perú, en especial a mi querida madre, Vilma Checnes, fan y crítica número uno de este blog.

Y siguiendo con el tema central de este post, escogí tres comerciales que utilizan el marketing emocional para sus campañas.

El primero es de Johnson’s Baby y se titula ‘¿Qué nace cuando nace un bebé?’ No ha sido lanzado para esta campaña del Día la Madre, pero cumple con la fórmula que acompaña a una buena estrategia de marketing emocional. Además, utiliza de forma consistente el sentimiento de ternura que despierta el nacimiento de un bebé en toda una familia.



El segundo es de Saga Falabella y se titula ‘La lista de mis sueños’. Dicho comercial presenta a una joven mujer que ve como todos sus sueños se han cumplido a lo largo de su vida. Incluso el que todos deseamos: tener a nuestra mamá siempre con nosotros.



Y el último comercial es de Plaza Vea y se titula ‘Todo cambia, cuando aceptas a mamá en Facebook’. Es una visión más moderna de la comunicación que se puede establecer entre madres e hijos. Se centra en la añoranza de los momentos compartidos con mamá. Además, contribuye a romper con el mito de que tener a tu mamá en esta red social puede ser algo incómodo.



¿Estas marcas han “llegado a tu corazón”? ¿Qué otras marcas crees que estarán siguiendo este camino?

viernes, 26 de abril de 2013

Fanta Kola Inglesa y la marca paraguas



Hace unos días, este ojito se sorprendió al ver el comercial de Fanta Kola Inglesa.





¿Qué había pasado con la chaposa más sabrosa? Primero, conozcamos un poquito de su historia. Esta gaseosa de burbujeante sabor está presente en el mercado peruano desde 1912 y su primer dueño fue Manuel A. Ventura. La marca fue perdiendo presencia en el mercado, ya que contaba con una escasa pauta publicitaria y no se realizaban campañas de imagen. Tal vez, algunos recordarán la promoción, de hace veinte años atrás, en la que juntando chapitas de Kola Inglesa equipaban tu colegio con computadoras.

En 2006, después de un período de aletargamiento, la gaseosa fue adquirida por The Coca Cola Company. La transnacional modernizó el logo y relanzó la marca, ya que Kola Inglesa estaba perdiendo posicionamiento por no comunicarse con su público.

Ahora volvamos al tema que sorprendió al Ojo Marketero: ¿qué es Fanta Kola Inglesa? Desde el punto de vista del marketing lo que ha sucedido es que Fanta está actuando como marca paraguas o family branding. Es decir, acoge a Kola Inglesa y a la vez aprovecha el prestigio que esta marca peruana tiene ganada. Además, la unión ayudará a que Kola Inglesa cuente con una mayor inversión publicitaria (aprovechará la que se destina a la marca paraguas) y que utilice los canales de distribución de Fanta.

Hay que resaltar que la clave para que esta condición (marca paraguas ) vaya por buen camino es que los productos que se comercializan bajo un nombre común tengan algún tipo de conexión. En este caso, ambas son gaseosas dirigidas a un público juvenil que busca diversión.

¿Pero será esto suficiente para asegurar el éxito de Fanta Kola Inglesa? ¿Qué opinan?