viernes, 3 de mayo de 2013

Wong e Inkafarma: conociendo al consumidor


Todos estamos de acuerdo en que es más fácil comunicarnos con alguien que conocemos que con un completo extraño. Por ejemplo, si sé qué películas prefiere ver Juan, si le agrada leer, con quién vive, qué le gusta comer, etc, tendré una conversación más fluida con él e incluso podrá verme como una amiga.

Lo mismo sucede con las empresas que hace mucho tiempo descubrieron que es vital conocer a su consumidor. Si una marca desea ser exitosa, invertirá energías y recursos en saber qué necesita su consumidor, cómo se organiza su mundo y sobre todo qué lo hace feliz. Además, una marca que desee establecer un vínculo duradero con su consumidor no solo debe conocerlo y atesorar esta información, sino demostrar públicamente este conocimiento.

Tradicionalmente, la investigación de mercado pura y dura fue la herramienta para conocer al consumidor X. Esta brindaba el panorama general: edad, sexo, nivel de instrucción, dirección, etc., pero había que acercarse más y salir de la oficina para saber si Juan jugaba pichanguita los sábados o los domingos; ya que el buen marketing no se construye detrás de un escritorio, sino en la calle. Es decir, siendo parte de la vida del consumidor con el que se intenta establecer una relación a largo plazo.

Un buen punto de partida para conocer de cerca al consumidor es darle una miradita al estudio sobre los Estilos de Vida de los peruanos elaborado por Arellano Marketing. Ahí encontrarás información sobre las características de cada estilo de vida: metas, elementos primordiales en su vida, qué medios de comunicación prefieren, cómo se relacionan con las marcas, etc.

Ojo Marketero ha escogido los comerciales de dos marcas que se están esforzando por comunicarnos que les importa conocer a su consumidor y saber lo que necesita. El primero es de Supermercados Wong y forma parte de la campaña Mi vida, mi Wong que lanzó el supermercado a principios del 2012. En él se muestra un día en la vida de una joven mujer que, según el estudio de Arellano Marketing, sería considerada una sofisticada.



El segundo comercial es de Inkafarma, que nos tiene acostumbrados a comerciales que se centran en el ahorro, pero que esta vez nos muestra a una madre luchadora y dinámica de la sierra. Parece que la cadena de farmacias quiere dejar en claro que contar con cientos de boticas a nivel nacional le está permitiendo conocer mejor a sus consumidores.



¿Crees que otras marcas también están intentando conocer a su consumidor? ¿Cuáles?

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